La IA en publicidad, ¿aporta o aparta?

La inteligencia artificial ha entrado en nuestras sociedades como un elefante en una cacharrería y, como no podía ser de otra manera, en nuestro sector la hemos acogido con cierta cautela.

Sin duda, esta nueva herramienta ya está en boca (y dispositivos) de todos. Muchas marcas dicen usarla y pocas tienen claro para qué. En este contexto, conviene parar un segundo y hacerse la siguiente pregunta: ¿La IA mejora de verdad nuestro trabajo o acelera un proceso con errores?

Si has visto nuestra nueva imagen corporativa («Comunicación por naturaleza»), entonces ya sabrás que en Grupo Cyma nuestra visión respecto a este asunto es cristalina: la IA no es una varita mágica ni un sustituto del criterio profesional humano; es una herramienta más. Potente, sí, pero como todas y cada una de las tecnologías que ha creado el ser humano. En última instancia, siempre dependerá de quién, cómo y para qué la use.

Cuando la IA aporta velocidad, no creatividad

 

Hay tareas en las que la IA encaja como un guante. No porque piense mejor, sino porque ejecuta más rápido. Por ejemplo: adaptar copys a múltiples formatos y canales, generar versiones de un mismo mensaje para test A/B, producir borradores de textos (que a posteriori revisará un humano) o analizar grandes volúmenes de datos de campañas en poco tiempo.

En estos casos, la IA no decide, no crea el concepto ni define la estrategia —o, al menos, no debería—. Sencillamente, acelera procesos que antes consumían horas y ahora se resuelven en minutos. Eso libera tiempo para pensar, ajustar o afinar.

En definitiva, la IA es como un cohete: es veloz, sí, pero se estrella si no hay un equipo que la pilote.

Cuando el ahorro pasa factura

 

Los problemas suelen hacer acto de presencia cuando se usa la IA para lo que no se debe. Campañas con mensajes genéricos, marcas que suenan igual que otras muchas, textos correctos pero vacíos, creatividades sin tensión ni personalidad… La lista es larga. Por regla general, se da un fenómeno al que aquí llamamos «todo mediocremente bien».

En estos casos, la IA no suma. Empobrece.

Pero ¿por qué dejamos que pase?

Porque se delega el mensaje en prompts pobres o…
Porque se busca ahorrar coste o tiempo, no mejorar el resultado o…
Porque se confunde producir más con comunicar mejor.

El resultado suele ser inmediato: baja diferenciación y una clara sensación de «esto me suena». Y, en publicidad, parecerte a muchos es el camino más directo hacia la más fría irrelevancia.

La IA asiste. El humano pone el criterio

 

Efectivamente, la inteligencia artificial puede —y, probablemente, lo haga— ayudarte a desarrollar campañas, generar informes o adaptar contenidos. Pero, por sí misma, no entiende el contexto real de las necesidades de tu cliente, ni sus directrices de marca ni sus objetivos a medio plazo. Eso sigue y seguirá estando en manos de personas que conocen el mercado y saben leer entre las múltiples líneas de nuestro sector. En otras palabras, carece de un cerebro humano experimentado que conozca realmente al consumidor.

La diferencia está en el criterio

 

La IA bien usada no sustituye equipos: los hace mejores. Mal usada, los vuelve prescindibles y convierte a las marcas en intercambiables, pues los contenidos de unas y otras serán similares. Por tanto, una vez más, la ventaja competitiva no está en la tecnología, sino en el criterio con el que se aplica. Por eso, antes de subirse a cualquier ola tecnológica, conviene hacerse una última pregunta:

¿Esto mejora cualitativamente mi trabajo o solo me hace ir más rápido?

Ahí está la diferencia entre una herramienta de moda y auténtica estrategia, amigo.

Más claro, agua. ¡Hasta otra!

Categorías

  • Campañas Integrales
  • Cymapedia
  • Cymatips
  • Departamento de comunicación
  • Entradas nueva web
  • Evento
  • Exterior
  • Proyectos Carrusel 1
  • Proyectos Carrusel 2
  • Proyectos Carrusel 3
  • Señalización
  • Sin categoría
  • Street Marketing

Últimas publicaciones >

logo blanco azul cyma

Formulario

CYMA COMUNICACIÓN Y MARKETING, S.L. con CIF: B54693544, como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de privacidad y Protección de sus datos personales.

Ver política de privacidad